¿Dengue por transfusiones de sangre?
Puedes ser portador del virus sin presentar síntomas
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Hace alrededor de siete años la Cruz Roja Americana en conjunto con el Centers for Disease Control and Prevention (CDS) en Puerto Rico inició una investigación científica en torno a la transmisión del virus del dengue a través de transfusiones de sangre.
Algunos de los resultados de esa investigación fueron presentados este sábado durante el simposio y foro educativo, Transfusiones y el Manejo de la Sangre y Productos Derivados, que se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
La doctora Susan Stramer, oficial científica ejecutiva de la Cruz Roja Americana y quien estuvo a cargo de la conferencia magistral, señaló que en el 2007 se registró en el País un caso de una persona que contrajo dengue a través de una trasfusión de sangre, esto a pesar de que el donante no había mostrado un cuadro viral ni había experimentado síntomas.
Stramer señaló que desde entonces, la Cruz Roja Americana comenzó un exhaustivo estudio en la Isla, en el que se descubrió que desde el 2010 hasta el presente, unos 173 donantes han estado infectados con el virus del dengue en una etapa inicial sin saberlo. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte como consecuencia de dichas transfusiones.
"Siguiendo ese caso del 2007 hemos estado haciendo pruebas en todas las donaciones de sangre que se hacen a la Cruz Roja Americana para poder prevenir este tipo de transmisión con el dengue", explicó Stramer a este medio.
Esta prueba -que cuenta con el aval del Food Drug Administration (FDA)- solamente la hace la Cruz Roja Americana, ya que es muy costosa para los demás bancos de sangre del País, especialmente desde el cierre de los Centros de Donación de Sangre de la Cruz Roja en Puerto Rico en octubre pasado.
Raúl Morales Borges, director médico de la Cruz Roja Americana Región Puerto Rico, indicó que en la Isla hay un alto por ciento de la población que desarrolla inmunidad al virus del dengue y que pueden ser portadores, así como personas que no desarrollan síntomas inmediatos, pero que están contagiadas.
"Hay como un 57% de personas a las que le pica el mosquito y no tiene síntomas inmediatos, pero sí en ese periodo esa persona va y dona sangre, es portadora del virus. Entonces, si por ejemplo, un niño recién nacido, recibe esa transfusión, o un paciente con cáncer o de trasplante de médula ósea, puede ser que ese componente le provoque el desarrollo de un cuadro viral", explicó Borges para enfatizar sobre la importancia de que se realice la prueba para detectar el virus del dengue en la sangre.
Además de este estudio, en el simposio y foro educativo, también participaron otros especialistas en el tema de transfusiones, quienes trabajaron con las dudas más frecuentes que tiene el personal médico sobre el manejo de componentes sanguíneos, como lo son cuándo transfundir a un paciente y reacciones y efectos de las transfusiones.
En el evento, donde participaron unas 70 personas relacionadas al campo de la salud, se recordó que la Cruz Roja Americana Región Puerto Rico cuenta con un vasto inventario de sangre para cubrir las necesidades de toda la Isla, y que a pesar del cierre de su centro de donación de sangre, se sigue colectando plaquetas en las instalaciones de la organización en el Centro Médico de Río Piedras. Los interesados en donar, pueden hacer una cita, llamando al (787) 993-3880.